Cómo saltar a la comba BIEN | Boxeo & MMA

soga boxeo
Mayweahter saltando a la cuerda

Saltar a la comba es bueno para mejorar la coordinación en boxeo y MMA, pero hay que saber cómo hacerlo

La comba es un ejercicio fenomenal para mejorar la coordinación en boxeo, porque tal y cual. Basura. Basura que se lee en todos los lados. Claro que saltar a la cuerda puede servir para trabajar la coordinación, pero para eso hay que entrenar con cabeza.

Si es la primera vez que saltas la soga de boxeo y te sientes un patán, entonces, bien, estarás trabajando la coordinación durante la primera semana, hasta que te acostumbres a dar un salto a la vez y estés cómodo sin levantar los pies del suelo demasiado. Pero cuando superes este primer nivel estarás trabajando de forma automática, y no mejoraras tu coordinación si no que mantedrás lo que ya has ganado.

Cómo trabajar la coordinación con la cuerda

La cuestión, cuando se trata de coordinación (o de cualquier cosa, dicho sea de paso), es ir poniéndote retos progresivos. Ir aumentando la dificultad para que la cabeza tenga que estar siempre trabajando y no se ponga en modo automático. El trabajo de comba sirve igualmente para boxeo, MMA, cualquier arte marcial, o cualquier deporte.

Voy a explicar unos ejercicios para hacer con la comba. Tienes que trabajarlos uno a uno; cuando domines uno y lo hagas perfecto, sin pensar, pasas al siguiente. Así tienes que trabajar.

Ejercicio comba #1: El boxeador principiante

Voy con este ejercicio por si hay alguien que empieza desde cero. Es la base de saltar a la comba. Cuando de niño saltabas a la comba dabas dos saltos por cada giro de la cuerda. Ahora vas a trabajar en contra de eso, tienes que dar un solo salto por cada giro de la cuerda, balanceando el peso de tu cuerpo de un pie al otro cada vez que tocas tierra. No puedes pasar a los demás ejercicios hasta que estés cómodo con este. Recuerda, tienes que esforzarte para saltar a la menor altura que puedas, casi tienes que rozar la cuerda con la planta de tus pies.

Ejercicio comba #2: Talón punta

Tienes que saltar sobre tu pie izquierdo mientras con el derecho tocas el suelo con el talón, de nuevo saltas con el izquierdo y con el derecho tocas con la punta, y seguido haces lo mismo saltando sobre el pie derecho y haciendo el talón punta con el izquierdo. Es un bucle. Cuando tu pie derecho esté en el suelo, tu mente tiene que trabajar para coordinar el pie izquierdo y tocar el suelo con el talón, luego tiene que coordinar para hacerlo con la punta, luego con el otro pie, etc.

Ejercicio comba #3: Cruzado

Cruzar los brazos y pasar por de dentro de la comba es una técnica, no un ejercicio. Hasta que domines la técnica sí que trabajaras la coordinación, pero luego tendrás que combinarla con otros ejercicios para seguir progresando. Respecto a la técnica, cuando la cuerda este delante de ti, cruza los brazos intentando que la cuerda siga siempre tensa, y pasa los pies por el hueco que creas debajo. Recuerda, una mano pasa por debajo y otra por encima. Siempre te resultará más fácil pasar una mano por abajo y otra por arriba (depende de si eres diestro o zurdo), luego, para trabajar más, puedes intentar cambiar la mano que pasa por encima. Verás que cuesta.


via GIPHY

Ejercicio comba #4: Series personalizadas

Junta el ejercicio talón punta con un cruzado al final y ya tienes una serie un poco más compleja. Una serie aún más compleja: cruzas los pies, el izquierdo por delante y el derecho por detrás, luego al revés, el derecho por delante y el izquierdo por detrás, cruzas, y talón punta. Es una serie más compleja que la anterior. Entiendes por dónde van los tiros, ¿no?

Aquí ya entra en juego tu creatividad. Tienes que crear bucles que te cuesten hacer; tienes que trabarte cuando los intentes poner a prueba, y trabajar hasta que los hagas de forma automática. Luego, crea otra serie más complicada. Así es como trabajarás la coordinación sin quedarte estancado en lo de siempre.

¡Deja tus series en los comentarios para que los demás lo vean!

En el vídeo: Leyendas del boxeo saltando la soga.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.
Lo entiendo
Privacy Policy