Cómo ganar explosividad y pegar más fuerte | Boxeo & MMA

canelo golpeo explosivo

¿Cómo golpear más fuerte? Aspectos técnicos y físicos de la explosividad en el boxeo

Todo luchador, ya sea boxeador, Kick Boxer o artista marcial mixto, quiere lanzar golpes de poder. Golpear con potencia es la imagen por excelencia de la lucha. Sin embargo, muy pocos luchadores son realmente grandes pegadores. Incluso entre aquellos que golpean fuerte, parece que falta algo. 
Hoy vamos a hablar de forma y de ejercicios. El objetivo de este artículo es ayudarte a golpear fuerte y obtener victorias por KO.  

Golpeo explosivo

Hay una diferencia entre pegar fuerte y tener un puñetazo verdaderamente poderoso. A menudo, cuando los boxeadores tratan de golpear con más fuerza, realizan el pecado cardinal de simplemente mover el brazo con más fuerza. Desafortunadamente, esto no es útil para nada más que para agotar su propia energía. Un gran ejemplo de lo que no se debe hacer irónicamente viene de uno de los 5 mejores pesos pesados del mundo, Deontay Wilder.
Wilder es un luchador bastante peculiar. Ha logrado llegar a lo más alto de su categoría sin tener una técnica o estilo muy trabajado. Su forma de golpear, como puedes ver en la imagen, es muy poco técnica; fíjate en el balanceo, en la pérdida del equilibrio. Si golpearas así, cualquier entrenador que te viera se pondría a gritarte. ¡Pero a Wilder le funciona! Pues sí, pero Wilder tiene una explosividad natural. Estoy seguro de que si Wilder mejorara técnicamente sus golpes podrían ganar aún mucha potencia.

Golpes de poder efectivos

Lo que nos lleva a Gennady Golovkin, un luchador que sin duda es poderoso y explosivo a su manera, pero saca su poder no de su físico sino de una forma técnica perfectamente pulida.
El poder de Golovkin proviene del manejo efectivo de su propio peso corporal. En lugar de simplemente balancearse, podemos ver que GGG sólo mueve su brazo lo suficiente para dar el golpe. La fuerza real del puñetazo proviene de dos factores, la transferencia de peso de atrás hacia adelante, y el mantener sus pies debajo de él.
Cuando Golovkin lanza el golpe, se acerca más al objetivo (en este caso, Kell Brook). Al lanzar su mano derecha, vemos que sus hombros giran completamente. Esto lo hace como si estuviera en la posición opuesta de la cintura para arriba, tirando su hombro a través del blanco. Lo vemos tirar su cadera izquierda hacia atrás, cargándola lista para el gancho de izquierda. Una vez que la mano ha aterrizado, lo vemos volver a la normalidad para darle al gancho el empujón extra que necesita.
Al lanzar su mano derecha, lo vemos entrar con su pie trasero, manteniendo su rodilla debajo de él para entregar la potencia. Si hubiera mantenido el pie en su lugar, podría haber disminuido la potencia del golpe pero, lo que es más importante, lo habría desequilibrado, permitiendo a Brook contrarrestar o escapar.

Ejercicios técnicos para mejorar poder

La buena noticia es que existen infinidad de lecciones en internet que te ayudan a trabajar estos aspectos.
El primer y mejor ejercicio de coordinación es un simple ejercicio de cambio de peso. Luis Monda, entrenador principal de Johnny Tocco’s Boxing en Las Vegas, lo demuestra en el siguiente vídeo. Este ejercicio se centra en los pequeños cambios de peso que se mueven hacia adelante y hacia atrás, manteniendo la postura y el equilibrio correctos. Simplemente haciendo esto durante 10 minutos al día mejorarás tu poder de golpeo.
 

Ejercicios físicos para mejorar la explosividad

Después de trabajar la parte técnica, toca trabajar la parte física. Aquí la premisa es clara, para ganar explosividad, el entrenamiento tiene que ser explosivo. No importa tanto el ejercicio que hagas, sino cómo lo hagas. Puedes hacer una sentadilla normal, o una sentadilla saltando con fuerza y llevando las rodillas hasta el pecho. El segundo es un ejercicio explosivo, el primero, no.
Aquí abajo te dejo en vídeo una rutina de ejercicios pliométricos, ideales para mejorar en potencia y explosividad.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.
Lo entiendo
Privacy Policy