Cómo hacer sombra BIEN | Boxeo & MMA

shadowboxing ali

Cómo hacer sombra en boxeo sin limitarse a pegar puñetazos al aire 

Me encanta ver la cara de un novato cuando entra por primera vez al gimnasio y le digo que le pegue puñetazos al aire. Creo que sentirá una mezcla de vergüenza y desilusión -yo venía aquí a pegarme con tipos duros-. Bromas a parte, en unas semanas la sombra se convierte en el ejercicio estrella de todos, lo hacen en el gimnasio, en la calle, y en casa; pero, ¿de verdad puedes mejorar dando puñetazos al aire?

La respuesta rápida es sí, la respuesta correcta es depende. Depende de la fase en la que te encuentras tendrás que hacer sombra de una manera u otra. Dependiendo de cómo hagas sombra podrás progresar más o menos a nivel técnico. Existen dos maneras de hacerlo: Frente al espejo, si eres novato, y frente a un adversario imaginario, si eres más avanzado.

Apúntate estos consejos de shadowboxing que te vendrán bien para tu entrenamiento de boxeo o MMA.

Ejercicios de sombra frente al espejo

Es lo típico para los novatos. Te pones delante de un espejo y prácticas las técnicas que te han enseñado. Al verte reflejado, tú mismo puedes corregirte si bajas la mano izquierda cuando pegas un directo, si no metes suficiente cadera o si no giras el tobillo para sacar la fuerza desde los pies. 
En esta fase, en la que eres un principiante, el ejercicio de sombra debe de ser lento y contemplativo. Sí, se que suena raro, pero he dicho contemplativo a posta. La cuestión en esta fase es pulir tu técnica, aunque en este caso yo prefiero llamarlo forma. Cuando pegas un jab, estate atento a tu forma. Analiza la forma que coge tu cuerpo cuando pegas un gancho o un hook, y púlelo. No solo se trata de hacerlo correcto, trabaja tu estilo; los luchadores más técnicos son preciosos de ver, y esa belleza estética se trabaja en esta fase.

Ejercicios de sombra frente a un rival imaginario

Parece que esto le cuesta más entender a la gente, no se si es falta de imaginación o falta de práctica. Seguro que te identificas con esto: estás haciendo sombra frente al espejo y haces mil virguerías, series de cinco golpes con esquivas y desplazamientos rápidos, pero luego eres incapaz de meterlos cuando haces sparring. 
Pues bien, no te voy a vender la moto y decirte que es porque no haces bien sombra, pero seguro que es uno de los factores. Probablemente, cuando haces sombra estás golpeando al aire, fijándote en tus propios movimientos (como lo indicado en el apartado anterior), y te olvidaras de las distancias, los ángulos no serán reales, etc. 
Cuando tu estilo esté pulido, es hora de sacar la atención de tu cuerpo. No tienes por qué estar siempre fijándote en si estas guapo cuando pegas el directo (¡al principio sí, pero ya no!), es hora de que pongas la atención en dónde estas pegando. No estás pegando al aire, ni a un espejo, estás pegando a un rival. Cuando pegues un directo, alargaras el brazo lo necesario para llegar a él; lo mismo con un uppercut, y te desplazarás siempre entorno a él, no harás giros sin sentido ni esquivarás golpes que no te lance él.
¡Imagina que él también te ataca!
Y ahora que ya sabes cómo hacer sombra bien, puedes pasar al siguiente artículo: Cómo saltar a la comba BIEN | Boxeo & MMA
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.
Lo entiendo
Privacy Policy